guionizar

Resulta ‘curioso’ ver que se publicita un programa diciendo que está hecho “sin guion”, pero mucho más cuando quienes lo hacen pretenden apoyar con ello una serie de ficción… En concreto me refiero a la serie “Alguien tiene que morir” que ha grabado unas entrevistas tituladas “Conversación sin guion” que se emiten en Youtube a modo promocional. Lo más ‘curioso’ de este caso es que Manolo Caro, creador de la serie y de las entrevistas es también guionista… Este conocido creador quizá haya pretendido expresar con ese título que eran unas entrevistas o conversaciones que se han hecho sin redactar previamente un cuestionario o quizá pretendía decir que las entrevistas o conversaciones se han construido sobre improvisaciones. Puede ser, pero guion seguro que había, porque alguien ha pensado esa idea de programa, ha decidido quiénes iban a participar y también el tono amistoso en el que se iban a grabar y, una vez grabadas, habrá decidido qué contenidos iban al montaje final y cuáles no. Todos esos trabajos y decisiones forman parte del guion de un programa, porque en este medio no siempre hace falta escribir un guion, para tener un guion.

El problema es que está demasiado extendida la idea de que el guion en programas de entretenimiento es sinónimo de manipulación, algo que es falso y nos desprestigia a los guionistas y, por extensión, a todo el sector audiovisual. Continuamente vemos que se habla de ‘guionizar’ con un sentido peyorativo, como si fuera sinónimo de inventar, mentir o incluso algo peor. Pero si queremos “mostrar la realidad” hay que guionizarla, porque guionizar es hacer un guion, algo imprescindible para decidir qué se quiere contar. En “Guía del guion” hay una amplia definición de qué es un guion y para qué sirve en el audiovisual.

ENLACES DE INTERÉS: Serie “Alguien tiene que morir” en Filmaffinity; Programa “Conversación sin guion” en Youtube; Libro “Guía de Guion” en Amazon

Publicado por Carloshistorias

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: