Oprah´s Book Club

Oprah Winfrey es, con diferencia, la mayor comunicadora televisiva de todos los tiempos y es tan importante que la televisión lineal se le quedó pequeña, por eso en 2019 reapareció en una plataforma televisiva, pero no en una cualquiera: Apple TV+. Uno de sus programas es un club de lectura… Sí, efectivamente, los libros y la literatura convertidos en show televisivo mundial.

No hay duda de que los conceptos televisivos están cambiando, lo que antes era impensable ahora puede ser una gran idea y lo que en la televisión convencional era un programa imposible en una plataforma televisiva puede ser un gran show…

Analicemos el programa concreto, su título dice bastante: “Oprah`s book club”, el club de lectura de Oprah. Una gran comunicadora como ella no puede ser aburrida, por eso su nombre es promesa de entretenimiento y de show, haga lo que haga y entreviste a quién entreviste. Además, su club de lectura es real y lleva años funcionando.

El esquema del programa es muy simple. Es un talk-show al uso en donde una presentadora entrevista a una persona (o personas) en profundidad con el apoyo del público y recursos de vídeo.

Dentro de la estructura encontramos elementos reconocibles de la trayectoria de Oprah Winfrey. Tiene cuatro elementos fundamentales: En primer lugar ella misma y su carisma como presentadora; como segundo elemento el libro elegido para cada programa que siempre es una obra conocida y con muchas aristas entre los temas que trata. La persona encargada de defender la obra será su autor-a que dentro del programa tiene un tratamiento casi de estrella del rock; el tercer elemento importante en la estructura del programa es el público, compuesto por lectores de la obra protagonista y que, además, tienen una opinión formada sobre los temas a tratar y/o una vivencia personal concreta; el cuarto elemento es el espacio en que se desarrolla la grabación de la entrevista, que suele estar elegido por su equidad, o por ilustrar en forma de imágenes alguno de los temas que se van a tratar en el programa.

Al leer estas características, alguien podría pensar que ha visto algún programa similar, pero no hay nada que se le parezca. Como espectador resulta gratificante su visionado incluso aunque no se conozcan las obras de las que trata, y esto es importante, porque en el fondo es también un programa de animación a la lectura, con lo cual busca nuevos lectores. Los pequeños spoilers que inevitablemente surgen no impiden un efecto llamada hacia la novela protagonista. En el programa se desgranan temas muy conocidos (esclavitud, inmigración…) o universales (soledad, identidad, naturaleza…).

Su emisión comenzó en noviembre de 2019 y tiene una periodicidad bimensual, algo que también resulta novedoso. En la actualidad hay cinco capítulos disponibles (en España) cuya visión resulta un espectáculo entretenido y enriquecedor.

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Un comentario en “Oprah´s Book Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: