El guion de un talk-show

El talk-show o programa de entrevistas, es un género muy asequible para la televisión. En su concepto clásico se trata de programas en los que los invitados cuentan algo personal, pero estos pueden ser famosos o anónimos, pueden haber vivido una experiencia concreta o, simplemente, ser expertos en la materia de la que se trata. El programa “Órbita Laika” está considerado un late night de divulgación científica, por tanto, un talk-show de la ciencia.

También otros programas están innovando el género, “Oprah’s book club” es un talk-show literario que se emite en Apple TV+. En nuestro país, “Salvados” también se podría considerar un talk-show en algunas de sus emisiones, aunque en este caso no se desarrolla en un plató, sino que discurre en escenarios ‘naturales’.

El guion de un talk-show tiene que tener claro que está al servicio de la entrevista o entrevistas que se realizan en el programa, por tanto, quien se encargue del guion deberá conocer el objetivo de estas, es decir, debe tener claro qué espera el programa que cuente ese invitado. Al elaborar el cuestionario se tendrá en cuenta cuál es el objetivo y se pondrá toda la intención en conseguir que el invitado cuente eso que tiene que contar… La coherencia narrativa es fundamental en este tipo de programas, para que el espectador no se ‘despiste’ y pueda sentirse integrado en el contenido. En el guion de continuidad de un programa de estas características también es importante cuidar los “PASO A…” los distintos invitados o temas.

En la “Guía de guion” hay más recursos y consejos para escribir un guion de programa lo más consecuente y efectivo posible.

ENLACES: entrada referida al talk-show en Wikipedia / Programa “Órbita laika” RTVE / Programa “Salvados” Atresmedia

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

4 comentarios sobre “El guion de un talk-show

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: