Verdades y mentiras

Mucho se ha hablado, y se seguirá hablando, sobre la verdad y la mentira en televisión, pero nadie podrá llegar a una conclusión definitiva. Si me preguntan si en la televisión se miente, la respuesta es sí, mentiría si dijera lo contrario, sin embargo, ¿se miente más que en cualquier otro medio de comunicación? La respuesta es no. Todos los medios de comunicación mienten cotidianamente y también todos dicen la verdad con regularidad.

La televisión es una ventana y como tal ni miente ni dice la verdad, en todo caso puede ofrecer interpretaciones de la verdad, pero el espectador es libre de elegir esa u otra interpretación para entretenerse. Por suerte hay muchas cadenas y muchos tipos de programas, posiblemente haya alguno para cada uno de nosotros, solo se trata de elegir el que mejor relación tenga con nuestra forma de ser o de pensar. No hay que olvidar que los contenidos en el entretenimiento están basados en opiniones, en las de sus creativos, directivos o comunicadores, sobre todo en los programas de talk-show.

En abril pasado, Jordi Évole entrevistó a Joaquín Sabina y este reconoció que aceptaba participar en el programa porque los espectadores de “Lo de Évole” eran personas como las que forman su círculo íntimo, “las que yo quiero” creo recordar que dijo. Es toda una declaración de intenciones y un motivo tan bueno como cualquier otro para participar en un programa ya sea como invitado o como espectador.

Por eso, según lo veo yo, no hay que despreciar los contenidos de la televisión, siempre habrá programas que digan verdades o mentiras, porque eso dependerá de nuestra forma de entender la realidad. Lo mejor es que, a quien no le guste un programa, o crea que miente deliberadamente, que no lo vea. Así de fácil.

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: