Guion / guión

Ser guionista es muy complicado tanto que, a veces, no sabemos ni cómo se escribe… Me refiero, claro está, a la polémica con la tilde de guion. Ya habrán visto que yo tengo clara cuál es mi opción, pero me gustaría explicar los motivos.

Cuando empecé a ser, o a querer ser, guionista, allá por el principio de los 90, la tilde dominaba nuestro oficio y era una tilde que acentuaba con mucha claridad qué éramos y qué teníamos que hacer como guionistas. En el año 1993 hice el “Máster de guión de la Universidad autónoma de Barcelona”, allí nos dieron clase los mejores profesionales del momento desde José Luis Borau hasta Joaquín Oristrell, pasando, por supuesto, por Lola Salvador o Lorenzo Vilches. Todos nos dejaron claro que el guion es una guía, por eso un guionista es quien establece unas bases, unas normas, para que sobre ellas se levante una producción audiovisual, ya sea esta un largometraje, una serie o un programa de televisión. Por tanto, somos profesionales de la norma y nuestra herramienta principal es el lenguaje, en este caso el español. Nuestro trabajo es el de ordenar ideas y conceptos y crear un mundo coherente en el que ser original significa saber buscar en el origen de las cosas y justificar su existencia. Así de simple, pero también así de complicado.

Por tanto, si nos dedicamos a crear una norma, a establecer una guía sobre la que se levantará una creación audiovisual, no podemos, ni debemos, despreciar el trabajo de quienes crean la norma sobre la que trabajamos nosotros, o sea, el idioma español. Puede gustarnos más o menos la norma, pero no debemos quebrantarla. Yo acepto guion sin tilde porque es lo que marca la norma actual del idioma español, si esta cambia algún día yo cambiaré. Reconozco que me costó llegar a esta conclusión, porque yo también prefería la tilde ya que me había ‘criado’ con ella, pero el idioma es una convención, es un código de comunicación y no un capricho romántico. Por lo menos, así lo veo yo.

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: