Saber y ganar

“Saber y ganar” es un concurso de preguntas y respuestas que consigue hacerle llegar al espectador una duplicidad nada fácil de conseguir: formación y diversión. Un equilibrio complicado que hace que este formato español cumpla ahora 24 años en emisión.

“Saber y ganar” está producido por Produccions Quart SL para la RTVE. Se estrenó el 17 de febrero de 1997 en La 2 y desde entonces se ha mantenido en emisión de forma ininterrumpida, primero con cinco programas semanales y desde 2011 con siete gracias a la emisión fin de semana. Es, sin duda, uno de los programas españoles más estables ya que mantiene fiel a una buena parte de la audiencia (en torno al millón de espectadores diarios) sin perder el favor de la crítica. Su director Sergi Schaaff estuvo también implicado en la creación de programas inolvidables como “El tiempo es oro” o “3×4” ambos en la RTVE.

“Saber y ganar” reúne todos los componentes para ser un formato original, y lo es, por supuesto, sin embargo, y a pesar de su éxito, no ha tenido venta en otros países (a excepción de Perú en 2003), esto puede deberse a que TVE prefiere ser la única propietaria ya que lo emite diariamente en su canal Internacional. Gracias a esto, el programa puede sintonizarse en todo el mundo, lo cual lo convierte en uno de los concursos más vistos de la historia de la RTVE.

Los elementos de su estructura están formados por un presentador presencial (Jordi Hurtado) y un co-presentador en OFF (Crisol Tuà) que es la voz de la sabiduría, quien hace las preguntas y siempre tiene la respuesta correcta. Tres concursantes (en su formato diario) rivalizan en conocimientos en las distintas secciones de preguntas y respuestas, e intentan mantenerse en el programa el mayor tiempo posible. Este concepto del mantenimiento en el tiempo es la formula ideal para fidelizar con la audiencia y, en la actualidad, son muchos los concursos que quieren mantener a sus concursantes el mayor tiempo posible. En lo referente a estos, también es importante señalar que los que han participado en “Saber y ganar” siempre tienen sitio en otros concursos, pues el espacio de La 2 tiene fama de no admitir a cualquiera, por eso quien llega a su plató y se mantiene en el tiempo es porque realmente es un excelente concursante. El equipo de guion del programa lo componen actualmente: Gloria Alonso, Aram Bonmatí, Jesús Martínez, M. Montañés, Albert París, Marisa Pérez, Mireia Pou, Mireia Ubero y Mireia Uribesalgo.

“Saber y ganar” es la prueba de que se pueden hacer cosas muy interesantes con pocos medios técnicos, pero con talento y profesionalidad, por eso, para obtener buenos resultados en televisión, solo hay que elegir a los profesionales adecuados para poner en marcha cada proyecto.

¡Larga vida a Saber y ganar!

Enlaces: Saber y ganar en RTVE / Saber y ganar en wikipedia

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Un comentario en “Saber y ganar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: