La noche D

“La noche D” ha dado un cambio importante en su estructura de contenidos y los resultados de audiencia le han dado la razón, aunque aún le quedan algunos cambios por asumir si quiere estabilizarse en la parrilla de TVE.

“La noche D” es un programa de humor que tiene (o tenía) formato de magazine, o sea, muchas secciones que se suceden o se entrecruzan, pero que también tiene un concepto típico de talk-show basado en el tema del día, cuyo ejemplo más actual lo encontramos en “Oprah’s Book Club“. Este cruce de géneros en “La noche D” hace al programa aún más interesante y le aporta más posibilidades de supervivencia, aunque, a veces, también lo ha ensombrecido y enmarañado. En su cuarta edición, dedicada al humor, ha conseguido su mejor dato de share (11.4%) pero no es suficiente ya que es un prime time “estrella” de la cadena y eso también conlleva riesgos.

Analizando los contenidos y la estructura de “La noche D” vemos que se trata de un magazine (o talk-show) de humor con una entrevista principal (grupal y transitiva en su última emisión) en la que los colaboradores intervienen frecuentemente y otra entrevista final, normalmente musical (menos en este último programa). A grandes rasgos, aún veo varios problemas, alguno de ellos, sin fácil solución:

-Excesiva duración del programa cercano a las tres horas. No hay humor que dé para tanto. Por encima de la hora de duración ningún programa (o serie) de humor puede dar un alto rendimiento y es que el humor, por bueno que sea, cansa.

-Interrupción de los colaboradores que no siempre se integran adecuadamente en la entrevista principal. A veces, los colaboradores cambian la dinámica del programa, con lo cual, pueden romper el ritmo y ralentizarlo. En esta última emisión se ha podido observar mayor integración de las secciones.

Exceso de invitados y sin un concepto que les una como grupo. Es como si el programa no tuvieran límites para gastar y eso puede desconcertar al espectador actual, acostumbrado a invitados que, o no cobran, o acuden a los programas a “vender” su ultimo trabajo.

La emisión en diferido le quita vitalidad y tensión al programa, si este se emitiera en directo ganaría en agilidad y diversión, aunque el equipo tuviera que trasnochar un poco o incluso cobrar alguna que otra hora extra.

Este programa tiene en la producción ejecutiva grandes nombres como Daniel Écija o Andrés Varela, mientras que Eva Tovar es la directora y Javier Carazo el subdirector, excelentes profesionales que, además, cuentan con un gran equipo de guion y redacción que seguro encontrarán soluciones para superar el reto de estabilizar “La noche D” en la parrilla de TVE. ¡Suerte!

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Un comentario en “La noche D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: