Los nombres

El nombre de un programa no es algo que se deba tomar a la ligera, este debe decirlo todo (o lo máximo posible) de ese espacio, pero con el menor número de palabras posibles.

Todo programa que nace lo hace con su título, un nombre casi perfecto que resume o avanza lo que serán sus contenidos, o su horario, o la persona que estará al frente… Ese primer título que todo programa tiene suele ser una gran elección de su (o sus) creador(es) pero ese nombre primero, al enfrentarse a la realidad, suele sufrir graves percances. Me explico, la persona que crea o diseña un formato de programa en la soledad de su creatividad suele titularlo de forma adecuada, sin embargo, una vez que ese programa llega a una productora o más tarde a una cadena o emisora, empieza a aumentar el número de sus ‘progenitores’ y con ellos los diferentes gustos y pareceres, lo que puede dar al traste con ese nombre original tan acertado (o no). También puede ocurrir que al intentar registrar el nombre del programa este ya estuviera cogido. Los programa se suelen registrar como marca y/o ante notario, para así evitar plagios o nombres similares en programas o cadenas rivales.

En varias ocasiones me ha ocurrido que al llegar a un programa nuevo, el título que tenía y que normalmente figuraba en los contratos no se podía utilizar,. Al ocurrir esto, todo el equipo creativo tiene que dedicar varios días a buscar nuevos nombres posibles. Un trabajo arduo, pero fundamental como reclamo para el espectador. En uno de los casos en que me vi implicado, el programa era para Antena 3, corría el año 2001 y nuestra odisea en el espacio televisivo fue ponerle título a aquel programa. Al final el nombre elegido fue “Noche y día” que no tenía mucho que ver con el programa en sí, pero que resultó premonitorio sobre nuestro horario laboral, porque el programa se emitía los domingos en directo, por tanto, los sábados teníamos ensayos, los domingos la emisión en prime time y los lunes y demás días laborables los dedicábamos a rehacer los contenidos para el siguiente. Total, noche y día sin poder salir de la redaccion…

Y es que hay nombres que dicen mucho del programa que representan, pero lo mejor es que digan de sus contenidos y que sirvan para promocionar el programa, por eso, si estás ahora en una situación parecida afina a la hora de buscar título y no tires la toalla. Si quieres un poco de ayuda en “Guía de guion” encontrarás más consejos sobre este tema.

*Artículo sobre el final de “Noche y día” en ABC (enlace)

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: