El guion en los Goya 2021

El guion en una gran gala como son los Premios Goya suele pasar desapercibido, sin embargo, este año el guion ha tenido mucha presencia y yo lo catalogaría como de muy eficaz y acertado.

La gala de los Premios Goya es, posiblemente, el evento televisivo más arriesgado del año, porque quien se ponga al frente tiene más que perder de lo que pueda ganar, y este año todos sabemos que el riesgo era mayor que nunca. Antonio Banderas dio un paso al frente y asumió el reto, y el resultado ha sido digno de elogio por cualquiera que sepa algo de audiovisual. Por suerte, el guion, un buen guion, ha sido la herramienta que han utilizado Banderas y María Casado para plantear esta entrega de premios. La piedra angular de esta gala han sido los miles de trabajadores anónimos que hacen posible el cine y cualquier producto audiovisual y a ellos se dirigió Antonio Banderas con un magnifico monólogo de entrada, dando visibilidad a los trabajadores imprescindibles en cualquier rodaje, desde los conductores o personal de catering, hasta maquillaje o iluminación. Y con un estudiado movimiento, lleno de simbolismo, Antonio dio la espalda a la cámara y saludó a los nominados que desde sus casas se asomaron al Teatro del Soho gracias a una espectacular pantalla. Un nuevo equilibrio de fuerzas ha surgido: espectadores y nominados pueden estar en casa, mientras que los trabajadores (tanto delante como detrás de la cámara) hacen posible a gala…

El tono general de la gala y de su guion fue sobrio y austero, como corresponde a los tiempos extraños que estamos viviendo. A nivel institucional no estamos para fiestas ni para risas. Vivimos una caída de la economía mundial sin precedentes desde la segunda guerra mundial y el cine no se escapa a esta situación con las salas cerradas durante muchos meses y los rodajes parados, 2020 ha sido para el cine el peor año de los últimos tiempos, algo que han aprovechado las plataformas para situarse en el mercado con unas consecuencias económicas que aún no somos capaces de baremar.

Una gala austera que premiaba a unas películas que pocos habían podido ver era de esperar que tuviera una audiencia baja, a pesar de eso, los titulares de prensa no pueden evitar la ‘sangre’. Una media de 2.482.000 espectadores siguieron la retransmisión. Muchísimas personas para los tiempos de audiencias megafragmentadas que vivimos. Estamos en plena destrucción (y cambio) del sistema (de todos los sistemas) y Antonio Banderas lo dejó claro en su monólogo inicial al hacer referencia al lugar que ocupa el Teatro del Soho, inaugurado en 1907 con el nombre de Cine Pascualini destruido y vuelto a levantar. El cine ha sufrido una grave destrucción en 2020, pero se levantará y resurgirá de sus cenizas, de eso no hay duda.

El guion de la gala de los Premios Goya 2021 está firmado por Antonio Banderas y María Casado con la colaboración de Marta González y Javier Jáuregui por parte de TVE y Sergio G. Sánchez y Virginia Yagüe de la Academia de Cine.

Artículos de interés relacionados con la gala: Aspectos técnicos en “Panorama audiovisual” (enlace) / Aspectos organizativos en “El País” (enlace) / Audiencias históricas “Vertele” (enlace) / Aspectos simbólicos “Diario Sur” (enlace). / Imágenes “RTVE” (enlace)

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: