Blanca

Destacable el trabajo que presenta “Informe +” sobre Blanca Fernández Ochoa, una gran deportista que se marchó en el silencio de la montaña y a la que su familia y Movistar + le han rendido un tributo.

“Informe +” de Movistar+ es el nombre del programa que hereda la tradición de reportajes a deportistas que comenzó “Informe Robinson”. Con ‘Blanca’ demuestran su fortaleza periodística al conseguir que la familia de Fernández Ochoa se haya reunido para hablar de los logros de Blanca, y también de aspectos más íntimos y menos conocidos de su vida. ‘Blanca’ es un trabajo sorprendente y con una gran carga emocional pues nos descubre a una mujer que sufría desde niña a consecuencia de la presión, a veces insoportable, del mundo del deporte de alta competición. Lola Fernández Ochoa conduce la narración familiar con mucha personalidad y, al principio, especifica que para ellos de pequeños no había más alternativa que o ser deportistas o camareros… Al final Lola con mucha contundencia deja claro que Blanca hubiera preferido ser camarera.

‘Blanca’ es la historia de una mujer, una deportista de élite, que no pudo elegir su destino, es una historia triste de principio a fin. Es un buen trabajo periodístico, pero, a mi manera de ver, no es un documental tal como se está promocionando. En el post sobre el documental especifico (según mi opinión) los parámetros que debe tener un trabajo audiovisual para ser considerado así, y eso no le quita valor a ‘Blanca’, pero sitúa este trabajo en el campo del reportaje, o más concretamente en el Informe periodístico tal y como deja claro el nombre del programa al que pertenece. A nivel estructural, hay otro aspecto que perjudica a ‘Blanca’ y es la dualidad narrativa entre imagen y testimonio. Esto, en mi manera de entender la narración audiovisual es algo imperdonable. Un trabajo, ya sea documental o de reportaje periodístico no puede estar contado desde dos ángulos diferentes y a ‘Blanca’ le ocurre. Hay imágenes que no tienen relación con lo que cuentan los protagonistas. ‘Blanca’ comienza con un plano de Barcelona… ¿Por qué? No hay explicación. En ‘Blanca’ no conocemos a los hijos de Blanca Fernández Ochoa hasta el final ¿por qué? En ‘Blanca’ vemos a la madre de Blanca pero no la escuchamos y no sabemos cuál es el motivo… Hay una serie de incongruencias narrativas que pienso que evidencian que una persona ha hecho las entrevistas y otra muy distinta se ha encargado de la edición final. Al parecer, el responsable de los contenidos es Ángel Huerta, aunque en los créditos aparece solo como redactor, algo que tampoco se entiende muy bien.

A pesar de eso, ‘Blanca’ consigue acercarte a Blanca Fernandez Ochoa y la ves como persona, con sus valores y sus miedos, con sus riquezas y sus pobrezas , pero cuando terminas de ver ‘Blanca’ empatizas un poco más con Blanca Fernández Ochoa. Gracias Ángel por tu trabajo.

ENLACES: Informe + en Diario AS (enlace) / Web de Informe + (enlace) /

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: