Síndrome Bergerac

Hoy me planteo una pregunta, algo que lleva tiempo rondando por mi cabeza: ¿padecemos los guionistas de televisión el síndrome Bergerac?

Conocemos a Cyrano de Bergerac, un personaje creado por Edmond de Rostand en 1897, que se basó en la vida del poeta, dramaturgo y pensador del mismo nombre fallecido en 1655. Sabemos que el personaje de Cyrano estaba enamorado de Roxane y escribió para ella versos de amor, pero dejó que Christian, su rival, se atribuyera la autoría y con ella conquistara el amor de Roxane… Esta paradoja ha dado lugar al conocido como ‘Síndrome Bergerac‘, por el cual una persona cede de manera consciente la autoría de sus ideas y aportaciones a otra, como única vía para que se materialicen…

Según estudios de psicología, quienes padecen el ‘síndrome Bergerac’ son personas con falta de confianza y baja autoestima que han asumido que su trabajo pasará desapercibido a no ser que lo presente alguien con sobradas dotes de confianza y éxito social. Una de las funciones que realizamos habitualmente los guionistas de programas de entretenimiento es la de escribir lo que dirán presentadores y colaboradores, y permitimos conscientemente que estos se atribuyan la autoría de nuestras palabras, pensamientos y reflexiones. Este es nuestro trabajo y, por tanto, no implica por nuestra parte que padezcamos ningún tipo de síndrome, sin embargo, a veces es inevitable pensar que somos un poco ‘Cyranos’ de la televisión.

Por suerte, en “First dates” no tenemos ese problema, Carlos Sobera es un profesional honesto, algo que, por desgracia, no abunda. Bueno, la pregunta está lanzada: ¿padecemos el síndrome Bergerac’ aunque sea de forma indirecta? No lo sé, pero está claro que la televisión y el audiovisual nos necesita al tiempo que nos niega reconocimiento. Es una práctica habitual en los contratos de los guionistas de televisión la cesión total de derechos de propiedad intelectual. De igual manera, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (SGAE, DAMA…) tampoco nos reconocen -a los guionistas de programas de televisión- ningún derecho, algo que no ayuda a fomentar la autoestima, ni a salir del anonimato… ¿Qué opinan otros profesionales del guion de entretenimiento? Sería interesante saberlo.

ENLACES: Síndrome de Bergerac (enlace) / Cyrano de Bergerac, autor (enlace) / Cyrano de Bergerac, personaje (enlace) / Síndrome Bergerac en la empresa (enlace) / Cyrano de Bergerac en Estudio 1 de TVE (enlace) imagen de portada.

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: