Programas río

Son programas en los que pasan muchas cosas que, aunque puedan parecer similares, siempre son distintas…

La esencia de los ‘programas río’ está en la televisión observacional, espacios donde el espectador observa el comportamiento de otras personas que actúan según su propio instinto y forma de ser sin que el programa les marque un comportamiento concreto. La variedad estará en los distintos tipos (perfiles) de personas que se mezclen. Digamos que en estos programas se plantea un solo objetivo, por ejemplo, la convivencia, y los participantes harán lo que en cada momento vean adecuado para alcanzar ese objetivo o para alejarse de él.

No son programas de grandes audiencias, pero sí de una audiencia fiel, ya que la observación de las personas puede resultar incluso adictiva. A pesar de lo anterior, y mirando el pasado con ojos de televisión observacional, podríamos decir que la primera edición de “Gran Hermano” fue un ‘programa río’, pues no había demasiada intervención (en cuanto a pruebas concretas) y la mayor parte del tiempo los participantes solo tenían que convivir ente ellos y comportarse como ellos quisieran en cada momento. Sin embargo, allí funcionó, sobre todo, la sorpresa de un formato tan novedoso.

En 2020 Cuatro estrenó un programa observacional que no tuvo la acogida que hubiera merecido, se trató de “Job Interview estás contratado”, donde los participantes se enfrentaban a una entrevista de trabajo real y se producían situaciones a veces inconcebibles, pero totalmente reales. Sin embargo, el programa observacional por excelencia que lleva años asentado en España y en muchos otros países es First dates donde parejas de desconocidos intentan conocerse y enamorarse. Aunque el concepto siempre es el mismo: buscar el amor, no hay dos parejas que actúen de la misma forma y es que la relaciones personales son un río de una profundidad incalculable, porque cada uno de nosotros reacciona de forma distinta al enfrentarse a su hipotética pareja, y puede surgir el rechazo más agrio, o el amor más tierno, sin que haya una clara explicación coherente del porqué ocurre esto. En mi caso llevo más de cinco años observando a las parejas, y no me canso de observar este río…

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: