Si te ríes…

Amazon Prime ha estrenado “LOL: si te ríes, pierdes” un nuevo programa de entretenimiento, una tendencia que va ganando terreno en las plataformas.

Como señala Elena Neira en su artículo para Business Insider España “los estrenos de formatos tradicionalmente televisivos se multiplican en las ofertas de los grandes del streaming”. Según Neira, las plataformas buscan consolidar su posición en los hogares como servicios capaces de satisfacer a públicos muy diversos. Indudablemente tiene razón, pero yo también añadiría un motivo económico, no es lo mismo producir una serie de ficción de seis capítulos de una hora, que un programa de entretenimiento con esa misma duración. Esto podría ser una buena noticia para los que hacemos programas de entretenimiento para televisión…

Sin embargo, todo el conocimiento adquirido en las ultimas décadas de contenidos televisivos parece que no se está traspasando de forma adecuada a estos nuevos formatos para plataformas. “LOL: si te ríes, pierdes” mezcla una casi ficción con una casi realidad e, inevitablemente, el resultado es un programa en el que casi te ríes. Al verlo, me hizo recordar aquel de TVE llamado “No te rías que es peor”, un espacio de Gestmusic que durante cinco años buscó directamente la risa del espectador medio, a base de chistes, sí, pero conseguía su objetivo. “LOL…”, en teoría, no es un programa de chistes, tampoco es un espacio de sketch, ni de parodias, sin embargo, en la practica, los humoristas que participan hacen todo eso y algunas cosas más, porque algo tienen que hacer para provocar la risa. En este aspecto, y en mi opinión, es una propuesta más innovadora y acertada la que hizo TVE con “La noche D” porque pienso que un programa de risa debe hacer reír al mayor número de espectadores posibles, sé que es un planteamiento muy básico, pero es el que tengo.

Shine Iberia (Grupo Banijay) es la responsable de la producción de “LOL…”, su éxito “Me resbala” le avalaba para afrontar este proyecto, sin embargo, en aquel programa había algo real: el escenario se movía, y con esa circunstancia los humoristas podían improvisar con ciertas garantías de realidad. Parece que las plataformas aún tendrán que andar un largo camino para descubrir que las leyes del entretenimiento audiovisual no cambian por cambiar la ventana de emisión.

Enlaces: Artículo de Elena Neira en Business Insider España (enlace) / El Televisero presentación de “LOL…” (enlace) / “No te rías que es peor” en Wikipedia (enlace)

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: