Rótulos

Los rótulos dentro de un programa de televisión son un arma muy efectiva, pero también peligrosa…

Los rótulos refuerzan el contenido de un programa y lo hace en varios sentidos: aportando información al espectador sobre el tema del que se está hablando, destacando el nombre y cargo o cualificación de la persona que habla y también avanzando en futuros contenidos que llegarán al programa, lo cual servirá de gancho para la audiencia. Por tanto, los rótulos son un recurso narrativo del programa que aporta información coherente, casi siempre…

En esta imagen vemos que un pequeño fallo en el rótulo puede dar origen a algo absurdo o humorístico ya que al decir “Vicepresieenta” estamos llevando el cargo a un terreno menos elitista del que por ley le corresponde.

En los programas, escribir los rótulos es trabajo de guion y es necesario revisarlos mil veces para evitar fallos en los que cualquiera de nosotros puede caer, pero que es preferible no cometer. La única fórmula para evitarlos es repasarlos una y otra vez y si podemos contar con ayuda externa, tanto mejor. A veces cometemos un fallo al escribir y por mucho que lo leamos no lo vemos, porque nuestro cerebro lee lo que queríamos escribir y no lo que hemos escrito, por eso, si alguien puede echar un vistazo a los rótulos antes de meterlos en el programa, tanto mejor.

Volviendo al tema principal, los rótulos son una fuente de información dentro de los programas, pero cada vez pueden servir para más cosas, así es que, la veda de la imaginación está abierta. Para ver ejemplos concretos de lo que se está haciendo con los rótulos en la actualidad basta con poner cualquier cadena y cualquier programa, preferentemente un magacín de mañana o de tarde. Buen recorrido.

En “Guía de guion” hay un capítulo dedicado al tema de los rótulos y sus diversas utilidades y funciones dentro de los programas.

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: