Sabor a ti

En el verano de 1997 el programa “Sabor a ti” inició su emisión en Antena 3 TV presentado por Ana Rosa Quintana. Un programa que cambió de forma radical la programación de tarde en las parrillas de todas las cadenas a nivel nacional.

“Sabor a ti” tuvo un éxito inmediato que encumbró a Ana Rosa Quintana como presentadora y la convirtió en reina de las tardes televisivas. El programa en sus primeros años estuvo producido por Martingala (“La ruleta de la suerte”) y era un magacín que combinaba entrevistas a famosos y anónimos (testimonios) con actuaciones, concursos, corazón y actualidad. Hasta ese momento todas las cadenas nacionales y autonómicas (menos una) emitían telenovelas o películas, pero solo TVE era líder de audiencia. La nueva tendencia de Antena 3 con un magacín cambió el panorama y todas, menos TVE, quisieron tener su propio programa en directo, aunque el liderazgo de estos fue para “Sabor a ti”.

Sin embargo, esta novedosa idea ya la había puesto en practica con gran éxito Canal Sur TV y Antena 3 solo tuvo que adaptar el formato. En septiembre de 1996 comenzó en la autonómica andaluza un magacín de tarde llamado “De tarde en tarde” presentado por Irma Soriano y producido por Producciones 52 (“Tómbola”, “Gente con chispa”…). Yo fui redactor en ese programa pionero de las tardes y viví en primera persona lo complicado que fue cambiar la tendencia del espectador de los culebrones a un magacín diario que tenia secciones de testimonios, concursos, entrevistas, etc. Las primeras semanas no fueron fáciles, pero antes de la navidad de 1996 ya se veía que el cambio de tendencia nos favorecía. Terminamos la temporada en junio de 1997 siendo líderes de audiencia en Andalucía y eso favoreció que Antena 3 pusiera en marcha un programa similar. También jugó a favor de “Sabor a ti” que Carlos Taboada que había sido director de producción de Canal Sur fichara por Antena 3 como director general de producción. Sin embargo, según se comentó en el momento, “Sabor a ti” fue una apuesta de Jesús Hermida que era por entonces Director de Antena 3 y máximo responsable de los contenidos de la cadena.

El programa “Sabor a ti” también contó con profesionales que conocían de primera mano la dura batalla que se vivía en aquellos años para liderar en audiencias desde las autonómicas y es que muchos de los primeros componentes del equipo de “Sabor a ti” venían de Canal 9 y habían trabajado en programas como “Carta blanca” o “Parle vosté, calle vosté”. Todo esto no quita valor a “Sabor a ti”, al contrario, ya que fue capaz de nutrirse de distintas experiencias para nacer y triunfar, algo que es fundamental en televisión, por eso a “Sabor a ti” le corresponde el honor de haber roto la tendencia dominante en aquella época y dar paso a un nuevo tipo de televisión de tarde más directa y cercana.

Hoy día las parrillas de la tarde han cambiado mucho, pero la lucha por liderar las audiencias sigue tan viva como a finales de los noventa.

ENLACES: Programa “Sabor a ti” en Atresplayer (enlace) / “Sabor a ti” en wikipedia (enlace) / Artículo de Vertele sobre los 600 programas de “Sabor a ti” (enlace) / Jesús Hermida en wikipedia (enlace) / Artículo de Vertele sobre Producciones 52 (enlace) / Carlos Taboada en AcademiaTV (enlace).

Publicado por Carlos TMz

La historia y la televisión se pueden ver, leer, vivir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: