El éxito en TV

El éxito es eso que todos buscan, pero pocos encuentran, ¿por qué? ¿Existe la fórmula del éxito en televisión? Puede que sí…

Antes de continuar es necesario determinar algo obvio: ¿qué entendemos por éxito en televisión? Un programa de éxito es aquel que gusta al canal que lo emite y a los espectadores que lo siguen. La combinación positiva de ambos factores determina una continuidad en el tiempo que no será posible si uno de los dos falla. Evidente, pero en televisión no siempre las cosas son tan sencillas.

La lógica impone que una cadena encarga un programa a una productora porque ve claro que ese producto le gustará a los espectadores y que, por tanto, tendrá éxito. Sin embargo, la realidad nos dice que hay quienes encargan un producto y lo pagan aún sabiendo que será un fracaso o, peor aún, hay quien hace un buen producto y lo programa en un lugar donde estará condenado al fracaso. No parece lógico, pero en la realidad televisiva nos encontramos casos similares en demasiadas ocasiones…

Por tanto, en la búsqueda del éxito televisivo y/o audiovisual tenemos que tener en cuenta también ese factor, eso que ahora se llama «fuego amigo» que es tan destructivo como el enemigo, pero que te hace sentir idiota. Como primera medida para conseguir el éxito hay que observar y comprender a la competencia (tanto por horario como por contenidos) a la que nos vamos a enfrentar con nuestro programa, incluyendo en esta competencia a las cadenas del mismo grupo con las que podemos rivalizar en horario o contenido. Si hay que causar un daño a una cadena «amiga», siempre será mejor a que esta nos lo cause a nosotros…

Para conseguir la fórmula del éxito en televisión también es importante tener un buen equipo profesional, teniendo en cuenta que el mejor equipo no tiene porqué estar compuesto por los más laureados, ni por los de mejor fama o mayores sueldos. En este aspecto es preferible la presencia de profesionales experimentados y con buena capacidad de respuesta, pero eso sí, es imprescindible que tengan ganas de triunfar o que lo necesiten imperiosamente. En demasiadas ocasiones un equipo nuevo llega a un programa para arrancarlo y lo hace demasiado confiado en el triunfo o todo lo contrario y ninguno de los dos extremos es conveniente para asegurar el éxito.

La tercera parte de esta fórmula es evidente, se trata de tener los mejores contenidos, pero ¿cómo se consigue eso?. El mejor contenido, sea en el programa que sea, siempre será el que sorprenda al espectador, el que rompa con la monotonía y haga posible lo imposible. Dicho así, parece fácil, pero conseguirlo es lo más complicado porque será lo que en la práctica le dé éxito al programa.

Algo que no se puede perder de vista si quieres triunfar en televisión es conocer a las personas a las que va dirigido tu programa y las que, en potencia, pueden verlo. Esto se consigue con un continuo análisis de los target de audiencia para intentar afinar en la consecución del éxito.

Por tanto, la fórmula del éxito en televisión es:

(observar-analizar + contenidos) x profesionales = éxito

Evidentemente aquí nos movemos en un terreno teórico, ahora se trata de que cada uno lo ponga en practica en su propio programa. ¡Suerte!

Publicado por Carlos TMz

Escribiendo, aprendo cada día a escribir y viviendo, aprendo a vivir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: