Oprah´s Book Club

Oprah Winfrey es, con diferencia, la mayor comunicadora televisiva de todos los tiempos y es tan importante que la televisión lineal se le quedó pequeña, por eso en 2019 reapareció en una plataforma televisiva, pero no en una cualquiera: Apple TV+. Uno de sus programas es un club de lectura… Sí, efectivamente, los libros y la literatura convertidos en show televisivo mundial.

No hay duda de que los conceptos televisivos están cambiando, lo que antes era impensable ahora puede ser una gran idea y lo que en la televisión convencional era un programa imposible en una plataforma televisiva puede ser un gran show…

Analicemos el programa concreto, su título dice bastante: “Oprah`s book club”, el club de lectura de Oprah. Una gran comunicadora como ella no puede ser aburrida, por eso su nombre es promesa de entretenimiento y de show, haga lo que haga y entreviste a quién entreviste. Además, su club de lectura es real y lleva años funcionando.

El esquema del programa es muy simple. Es un talk-show al uso en donde una presentadora entrevista a una persona (o personas) en profundidad con el apoyo del público y recursos de vídeo.

Dentro de la estructura encontramos elementos reconocibles de la trayectoria de Oprah Winfrey. Tiene cuatro elementos fundamentales: En primer lugar ella misma y su carisma como presentadora; como segundo elemento el libro elegido para cada programa que siempre es una obra conocida y con muchas aristas entre los temas que trata. La persona encargada de defender la obra será su autor-a que dentro del programa tiene un tratamiento casi de estrella del rock; el tercer elemento importante en la estructura del programa es el público, compuesto por lectores de la obra protagonista y que, además, tienen una opinión formada sobre los temas a tratar y/o una vivencia personal concreta; el cuarto elemento es el espacio en que se desarrolla la grabación de la entrevista, que suele estar elegido por su equidad, o por ilustrar en forma de imágenes alguno de los temas que se van a tratar en el programa.

Al leer estas características, alguien podría pensar que ha visto algún programa similar, pero no hay nada que se le parezca. Como espectador resulta gratificante su visionado incluso aunque no se conozcan las obras de las que trata, y esto es importante, porque en el fondo es también un programa de animación a la lectura, con lo cual busca nuevos lectores. Los pequeños spoilers que inevitablemente surgen no impiden un efecto llamada hacia la novela protagonista. En el programa se desgranan temas muy conocidos (esclavitud, inmigración…) o universales (soledad, identidad, naturaleza…).

Su emisión comenzó en noviembre de 2019 y tiene una periodicidad bimensual, algo que también resulta novedoso. En la actualidad hay cinco capítulos disponibles (en España) cuya visión resulta un espectáculo entretenido y enriquecedor.

guionizar

Resulta ‘curioso’ ver que se publicita un programa diciendo que está hecho “sin guion”, pero mucho más cuando quienes lo hacen pretenden apoyar con ello una serie de ficción… En concreto me refiero a la serie “Alguien tiene que morir” que ha grabado unas entrevistas tituladas “Conversación sin guion” que se emiten en Youtube a modo promocional. Lo más ‘curioso’ de este caso es que Manolo Caro, creador de la serie y de las entrevistas es también guionista… Este conocido creador quizá haya pretendido expresar con ese título que eran unas entrevistas o conversaciones que se han hecho sin redactar previamente un cuestionario o quizá pretendía decir que las entrevistas o conversaciones se han construido sobre improvisaciones. Puede ser, pero guion seguro que había, porque alguien ha pensado esa idea de programa, ha decidido quiénes iban a participar y también el tono amistoso en el que se iban a grabar y, una vez grabadas, habrá decidido qué contenidos iban al montaje final y cuáles no. Todos esos trabajos y decisiones forman parte del guion de un programa, porque en este medio no siempre hace falta escribir un guion, para tener un guion.

El problema es que está demasiado extendida la idea de que el guion en programas de entretenimiento es sinónimo de manipulación, algo que es falso y nos desprestigia a los guionistas y, por extensión, a todo el sector audiovisual. Continuamente vemos que se habla de ‘guionizar’ con un sentido peyorativo, como si fuera sinónimo de inventar, mentir o incluso algo peor. Pero si queremos “mostrar la realidad” hay que guionizarla, porque guionizar es hacer un guion, algo imprescindible para decidir qué se quiere contar. En “Guía del guion” hay una amplia definición de qué es un guion y para qué sirve en el audiovisual.

ENLACES DE INTERÉS: Serie “Alguien tiene que morir” en Filmaffinity; Programa “Conversación sin guion” en Youtube; Libro “Guía de Guion” en Amazon

Voz en OFF

El OFF en los programas de televisión es un recurso perfecto, pero hay que saber usarlo para conseguir todo su potencial.

La VOZ EN OFF es uno de los recursos más complicados de utilizar en un programa, ya que en un medio tan visual, una simple voz tiene que sobresalir a las imágenes. Para ello, al escribir textos para una voz en OFF, hay que ser consecuente con el programa, pero al mismo tiempo intentando que el texto atraiga la atención del espectador por su contenido, para ello un recurso es utilizar palabras ‘llamativas’. También es muy importante contar con una buena voz, obvio, pero que, además. sepa modular y entonar para que al tiempo que capta la atención de espectador, su mensaje llegue y permanezca en su recuerdo. Otra parte importante que no hay que descuidar es la imagen que acompañe al OFF. No es conveniente que el texto vaya en un sentido y la imagen en otro distinto.

La voz en OFF es un recurso estupendo para marcar la línea “ideológica” de un programa. Al escribir los textos que Carlos Sobera locuta para el OFF de “First dates” una de mis premisas es la de insistir en la importancia que el amor tiene para la vida y, por supuesto, para el programa.

Carlos Sobera grabando la voz en OFF de “First dates” (imagen: Yolanda Martin)

A modo de consejo, dejo estas pautas básicas que no hay que olvidar a la hora de escribir el texto para una voz en OFF:

1. Mensaje claro y directo. Hay que ir al grano y no perder el tiempo con ‘florituras’.

2.- Hay que ser lo más sincero y honesto que el programa nos permita..

3.- Repetir lo más importante tantas veces como sea posible/necesario.

Quien esté interesado en aprender más sobre la escritura de programas le recomiendo mi libro “Guía de guion“, que está disponible en Amazon.

Scott y Milá

“Scott y Milá” es un programa de #0 (Movistar+), producido por Zanskar Producciones, dirigido por David Moncasi y guion de Nerea Crespo.

El programa tiene un concepto muy claro que su mismo nombre indica: está hecho a la medida de Mercedes Milá y su mascota Scott. En cada programa la pareja protagonista parte de una propuesta que, a veces, se replantea como pregunta, para responderla durante la emisión, desde la mirada de Mercedes Milá, y de Scott, por supuesto.

Escojo uno concreto: “La felicidad está en el campo” de la temporada 2.

Se desarrolla en cuatro lugares geográficos: Valencia, Menorca, Florencia y Granada. En cada uno de ellos hay un tema a desarrollar, o varios, pero todos relacionados con el tema principal: la vida en el campo. 

El programa mezcla sabiamente a personas muy cercanas a Mercedes Milá, o que resulta creíble que sean cercanas a ella, con otras que consiguen sorprenderla e incluso descolocarla.

Los atractivos del programa son dos, por un lado, descubrir cosas de las que no conocíamos su existencia, o teníamos un concepto equivocado, y por otro, ver a Mercedes Milá en momentos desinhibidos. En ambas facetas tiene mucho que decir el trabajo de guion, en este caso el de Nerea Crespo.

Sin desvelar ningún contenido concreto del programa, para no hacer ‘spoiler’, diré que la estancia en Valencia de Milá en busca de la felicidad del campo tiene como objetivo mostrar su lado más personal, descarado e intimo, mientras que la visita a Florencia resulta de una gran sorpresa, para Mercedes, y para nosotros como espectadores. Estos dos momentos destacados están bien mezclados con otros de mucho interés de lo que es la vida y el trabajo en el campo.

Según mi experiencia no es fácil trabajar con comunicadores televisivos del nivel de Mercedes Milá, pero si se consigue una buena relación laboral (respeto mutuo), el resultado sólo puede ser tan bueno como el que vemos en Scott y Milá.  ¡Enhorabuena! 

Encuentro de guionistas 2020

En setiembre pasado tuvo lugar el encuentro de guionistas que cada año organiza ALMA. En esta ocasión los ponentes fueron: Diana Aller (Maestros de la Costura / La Última Cena), Pablo González Batista (Cachitos de hierro y cromo), Luis Álvaro (Caramelo), Carlos Langa (El Cielo Puede Esperar) y Luis Fabra (La Resistencia). El conductor del acto fue Luis Larrodera.

Desde este enlace se puede acceder a la información del acto elaborada por ALMA

Guía de guion

Es un manual para la escritura de los contenidos de programas de televisión y audiovisuales basados en la realidad.

El entretenimiento audiovisual sostenible gira en torno a programas basados en la realidad. Ya ocurre así en las cadenas de televisión lineales. Pronto este mismo efecto se traspasará a las plataformas de streaming. Antes de que llegue ese momento tenemos que estar preparados.

‘Guía de guion’ es un estudio de las claves de guion que propician el éxito de los programas de entretenimiento.

Guía de guion está disponible en AMAZON

*Para descargar el flyer

El guion en TV

En esencia, el guion de programas de televisión es lo mismo que el de ficción: una guía que estructura y da coherencia al contenido
El guion es el motor creativo de cualquier contenido audiovisual, porque en el guion están las bases sobre las que se desarrolla cualquier narración, tanto basada en la realidad, como en la ficción. Hay quien no reconoce esta categoría para el guion de televisión e imaginan que un guionista de programas es alguien alocado e ingenioso que vive en una continua tormenta de ideas, algo que está muy bien, pero, después de la tormenta, tiene que venir la calma y en esa calma hay que saber estructurar todas las ideas y darles coherencia dentro del programa, o sea, escribir el guion.

Estos y otros conceptos están debidamente justificados en el libro “Guía de guion” / FLYER

Y es que aquí defiendo la idea de que el guion es la clave del éxito en televisión.